Cuando nos pasamos mucho tiempo en el agua nos puede dar el efecto de Benjamin Button, nos hace sentir cómo esta película donde la piel es de una persona va rejuveneciendo conforme pasa el tiempo. Nosotros no rejuvenecemos pero te diremos por qué nos pasa esto.

Lo qué se creía antes

El miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). el doctor Román Barabash Neila, explica en entrevista con Infosalus que antes se creía que las arrugas en manos y pies mojados eran el resultado del paso del agua por la capa externa de la piel, haciendo que está se hinchara.

Se pensaba que se trataba de una reacción bioquímica, de un proceso osmótico que hace que el agua desaloje una serie de componentes de la piel, provocando que los dedos y palmas de pies y manos se queden macerados y arrugados.

Motivo verdadero

Sin embargo, datos más recientes en la literatura médica parecen indicar que la formación de estas arrugas es en realidad un proceso activo. La piel arrugada puede ser causada por la constricción de los vasos sanguíneos que están debajo de la piel y que es controlada por el sistema nervioso autónomo.

De hecho, indica que, cuando el agua penetra las capas externas de piel, altera el balance de electrolitos y se envía un mensaje al cerebro. “Éste responde obligando a los capilares subcutáneos a contraerse y evitar el flujo de sangre”.

De esta forma, la superficie de las capas inferiores de la piel disminuye, pero no así la de las capas exteriores, que tienen menos vasos, y por lo tanto se ven obligadas a arrugarse, sostienen Barabash.

En concreto, el tiempo medio del que hablan los estudios necesarios para que se arruguen los dedos en el agua es entre 5 y 15 minutos. Mientras, el tiempo para que desaparezcan las arrugas es algo mayor 15-20 minutos. De momento, apunta Barabash, no hay indicios ni estudios de que se arrugue más la piel tras permanecer en el agua en unas determinadas personas que en otras.

Write a comment:

Deja un Comentario

2015 © Copyright - Homeopatia Quantika
Diseño por Integral Telecom

Telefono:       01-55-5563 – 8571

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Nos ayudarías compartiendo con tus amigos