Cuando queremos hacer ejercicio no siempre encontramos la rutina adecuada a nuestra forma de vivir. En ocasiones encontramos práctica que llevan más tiempo del que tenemos, o son tan largas que se nos quitan las ganas.

Martin Gibala es un profesor de kinesiología en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, que popularizó la idea de que podemos confiar en los intervalos de gran intensidad como único ejercicio, y mejorar nuestra salud y condición física haciéndolo solo unas cuantas veces.

Estudio

Gibala ha publicado desde 2004 numerosos estudios, sobre los potentes efectos de los intervalos. En uno de sus estudios, el profesor junto con sus colegas le pidieron a hombres y mujeres sedentarios que realizaran tres intervalos de 20 segundos en una bicicleta fija, pedaleando tan rápido como pudieran, con periodos de pedaleo suave y lento entre cada intervalo.  Este era el ejercicio de un minuto.

Resultados

Después de seis semanas de realizar tres de estas sesiones a la semana, para un total de 18 minutos de ejercicio intenso y periodos un poco más largos de ejercicio menos intenso, los voluntarios estaban significativamente más sanos y tenían una mayor condición aeróbica, con mejores niveles de presión arterial y salud muscular.

¿Es mejor que un ejercicio completo?

En entrevista con The New York Times, Martin Gibala argumenta que no cree que este tipo de ejercicios de gran intensidad, sean mejor que otro desde una perspectiva fisiológica. Ya que ambos mejoran la salud y la condición física, pero uno es más eficiente en cuanto al tiempo.

Por eso, recomiendan el entrenamiento de intervalos de gran intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), ya que casi cualquier persona podría encontrar algunos minutos al día para un ejercicio corto de intervalos.

Ejercicios sin bicicleta

En su libro The One- Minute Workout (en coautoría con Christopher Shulgan), la mayoría de los ejercicios son practicados en bicicleta, pero no siempre es posible contar con una bici fija o poder acudir al gimnasio. Por lo que advierte que solo requiere que durante un breve periodo de tiempo, te esfuerces más allá de tu zona de confort. Sintiendo una incomodidad breve.

Lo puedes conseguir corriendo rápido hacia el siguiente poste mientras vas por el camino o acelerando el ritmo mientras caminas.

En el libro incluso describe que han demostrado que pueden realizar un programa de HIIT muy efectivo en el descanso de una escalera durante la hora de comida.

Quema de calorías

Por otra parte, desmintió que el ejercicio ayude mucho a la pérdida de peso, ya que es más fácil reducir las calorías en la dieta que quemar muchas de ellas con el ejercicio  de cualquier tipo.

Con el HIIT, hasta 24 horas después de la sesión quemas un poco más de calorías que si no te hubieras ejercitado, pero las cifras son pequeñas, así que es mejor comer menos si la meta es bajar de peso.

El experto menciona que su rutina individual está conformada de intervalos, a veces en bicicleta fija, otras en distintos aparatos en su sótano. Flexiones de brazo y lagartijas a alta velocidad.

“Soy como cualquier otra persona. Hago tanto ejercicio como puedo, cuando puedo, y ese es mi mejor consejo”.

(Con información de The New York Times)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2017 © Copyright - Homeopatia Quantika
Diseño por Integral Telecom

Telefono:       01-55-5563 – 8571

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Nos ayudarías compartiendo con tus amigos